martes, 12 de mayo de 2009

El origen de los cholos,tipo de vestimenta.

El origen de los cholos
El origen de los cholos nace en la frontera norte, que llega despues a México a principios de los 70 y que es heredero directo del movimiento chicano de los años 60 en L.A.(Los Angeles) California,surge como una marca de identidad nacional y resistencia social, cultural y politica de la poblacion mexicana que vive desde hace siglo y medio en Gringolandia, para defenderce frente a una cultura anglosajona que trata de imponer rasgos fuertemente rasistas contra la poblacion latina.
Los jovenes mexicanos y chicanos que radicaban en EU fueron los mas afectados por la crisis el rasismo y la discriminacion.Por eso despues trataron de copiar las ideas de sus padres. Pero ellos lo hicieron a su modo construyendo una diferente forma de vida, una cultura nueva asi se formaron los cholos.
“Cholo” es una palabra de origen nahuatl con diferentes significados como mozo o criado;ademas de que hace referencia al hermano gemelo de Quetzalcoatl Cholotl. Hay una leyenda sobre Quetzalcoatl que trata lo siguiente: Quetzalcoatl era un rey azteca que tambien fue poeta que murio,y despues resusito en forma de Dios. Fue benerado por la raza por mucho tiempo y les revelo que se cumpliria una profecia.Que el vendria en forma humana algun dia a recuperar el reino de la raza,rescataria a su pueblo y devolveria el territorio perdido.Los cholos son considerados ahora en nuestros tiempos como una tribu urbana extensa.
Los cholos se distinguen por utilizar el pantalón bombacho con pliegues en la cintura, camiseta holgada, tenis, tirantes y una cadena que va del cinturón a uno de los bolsillos de pantalón. en la cabeza llevan una malla para sujetarse el cabello, adornan su cuerpo con placazos de la virgen de guadalupe o el símbolo de su klika.

¿Y qué con la música y los símbolos que los identifican?

Principalmente escuchan baladas románticas y rock de los años cincuenta y sesenta, aunque incorporan otros géneros como el hip-hop, el funky o la música ranchera. Otros elementos que los identifican son los graffitis y las placas, que son manifestaciones de su adhesión familiar y comunitaria, la que intentan exaltar en muros y paredes.
A los cholos les gustan los autos de los años cincuenta y sesenta; al igual que en la música, los arreglan imprimiendo su propia personalidad y así se convierten en un símbolo más de identidad y orgullo. Como sucede con los graffitis, las placas y los autos, este grupo ha logrado construir un lenguaje rico, producto de la mezcla de algunos términos del español y del inglés conocido como spanglish o spaninglish .

2 comentarios: